Reduciendo la ansiedad
con la luz

Centro Médico Universitario,
Groninga, Países Bajos


Descubre cómo UCMG está emprendiendo iniciativas pioneras de ahorro de energía con una iluminación de hospital moderna.
El área de recepción del UMCG utiliza iluminación que ahorra energía gracias a las soluciones de iluminación para hospitales de Philips

Las soluciones de iluminación
en los

dos departamentos de neurocirugía, dentro del ámbito de Hospilot, han aumentado la comodidad y han reducido el consumo de energía. Una mejor experiencia visual que nuestros empleados confirman que se trata de una gran mejora”.

 

- Henk Timmerman, director de edificios e infraestructuras del UMCG

Una enfermera atiende a su paciente en una habitación del UMCG, iluminada con soluciones de ahorro de energía de Philips Lighting
Personal trabajando bajo la iluminación de eficiencia energética del hospital en esta oficina del UMCG

Desafío del cliente


El Centro Médico Universitario (UMCG) de Groninga es uno de los mayores hospitales de Países Bajos. Las instalaciones ocupan 350 000 m² y cuentan con numeroso personal, lo que se traduce en un elevado consumo de energía. Para el proyecto de energía Hospilot, ¿podría Philips proporcionar un sistema de iluminación cómodo y respetuoso con el medio ambiente?
El Laboratorio del UMCG que utiliza las soluciones de iluminación de hospitales de Philips en su sala

La iluminación adecuada

 

El proyecto Hospilot trataba de ahorrar electricidad. Su objetivo consistía en medir el efecto de la tecnología de eficiencia energética en tres hospitales europeos. Esto implicaba la medida del consumo de energía para calefacción, ventilación, aire acondicionado e iluminación durante un año y ver la diferencia que podían suponer los nuevos sistemas.

 

Se instaló iluminación mediante LED en el hospital para mejorar el confort del personal y los pacientes, al tiempo que se reducía el uso de energía. Las habitaciones de día y familiares se dotaron de downlights LuxSpace Mini LED y un sensor OccuPlus que atenúa la iluminación de forma automática. Además, los visitantes y pacientes pueden modificar el ambiente a través del controlador ToBeTouched, lo que aporta una sensación de control reconfortante.

 

Para una luz agradable y sin deslumbramiento en las alas, se añadieron downlights LuxSpace Compact LED. En los baños, los LED LuxSpace Micro activados por movimiento se apagan automáticamente cuando la habitación está vacía, ahorrando energía. Las oficinas se dotaron de luminarias empotrables TL5 de baja potencia y en el pasillo se instalaron LED SmartForm. Esta luz innovadora ofrece opciones de regulación mejoradas y impide que los pacientes transportados en camilla queden deslumbrados.

 

Los nuevos sistemas de control de la iluminación aportan importantes ahorros y encantan al personal. El director Hank Timmerman explica: “Es magnífico comprobar la diferencia que puede marcar la luz, realmente ha mejorado la experiencia visual. El personal ha hecho hincapié en que su entorno laboral es ahora mucho más agradable”.

Reduciendo la ansiedad
con la luz

El equipo

Centro Médico Universitario, Groninga

Cliente

Unica

Instalador

Peter van Dijken y André Hundt (UMCG), Arend Riemersma (Unica)

Jefes del proyecto

Sjef van Eggelen, Philips Lighting

Diseñador

Casos relacionados

You are now visiting our Global professional lighting website, visit your local website by going to the USA website